Cuando se debe y cuándo no se debe utilizar una factura rectificativa
Cuando se debe y cuándo no se debe utilizar una factura rectificativa, Moloni te muestra según las indicaciones del Reglamento de Facturación.
Las facturas rectificativas como bien indica la Ley deberá crearse en los siguientes casos:
Cuando en la factura original no cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos 6 y 7 del Reglamento en cuanto a su contenido en datos y requisitos .
Cuando existiera una modificación en la base imponible del IVA establecidas en el artículo 80 de la Ley 37/1992:
Las facturas rectificativas deben emitirse tan pronto como el obligado a expedir la factura tenga constancia de las circunstancias y en ningún caso superando los cuatro años transcurridos el devengo del impuesto, o en su caso, cuando se haya producido la modificación de la base imponible en las circunstancias que están reguladas en el artículo 80 de la Ley 37/1992.
Sin embargo, en la Ley dice que “Cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura, no será necesaria la expedición de una factura rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por dicho suministro, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación posterior.
Por ello en Moloni va a ser posible colocar devolución de mercancías o envases y embalajes en una propia factura restando el importe de las mismas, siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, pero no va a ser posible que el importe total de la factura que incorpora dichas devoluciones, arroje un valor negativo, consecuentemente esta cifra será siempre positiva o cero. Ya que el objetivo es volver a facturar al cliente.
En el caso de que no vayamos a facturar más y la factura resultara negativa ahí tendríamos que proceder a la devolución del dinero por lo que sería una factura rectificativa y su respectiva devolución de pago.
En Moloni es posible utilizar las unidades a negativo en todo tipo de documento, con excepción de las Facturas Rectificativas.
Con ello facilita las operaciones, como por ejemplo a la hora de crear un albarán y la transportadora saber lo que debe levantar y lo que debe entregar.
Todas estas líneas a negativo solo será posible utilizarlas en productos pero, no en servicios.
Para más información de cómo realizar una factura rectificativa, haz clic aquí.