Esta popular herramienta tecnológica es la que más rápido ha crecido, alcanzando el millón de usuarios en solo 5 días. Pero, ¿qué es el ChatGPT?
ChatGPT (acrónimo de Generative Pre-Trained Transformer) es un prototipo de herramienta de procesamiento del lenguaje con IA (Inteligencia Artificial) especializada en diálogos con el usuario de los más diversos temas.
Esta plataforma es capaz de detectar cualquier entrada lingüística y mantener una conversación idéntica a la de un ser humano.
Este modelo permite responder a una amplia gama de preguntas y ayuda a realizar tareas complejas como:
ChatGPT fue creado por una empresa llamada OpenAI, una compañía de investigación e inteligencia artificial que lanzó este proyecto el 30 de noviembre de 2022.
Para acceder a esta herramienta solo hay que entrar en la página web y crear una cuenta.
Actualmente, esta plataforma es de uso gratuito para todo el mundo porque aún está en fase de pruebas.
El objetivo de crear esta plataforma es mantener una conversación con el usuario sobre cualquier tema y que las respuestas se parezcan a las de un ser humano.
Un buscador se limita a mostrar los resultados en Internet para que el usuario los filtre y seleccione en función de lo que desee.
Mientras que el buscador tiene acceso a Internet, ChatGPT no. Otra limitación de esta plataforma es que los datos que contiene se limitan al año 2021, es decir, esta herramienta no tiene ninguna noción de los acontecimientos recientes u ocurridos después de la recogida de los datos.
Sí, almacena las conversaciones. Pero se avisa a los usuarios en cuanto se conectan. ChatGPT almacena las conversaciones para mejorar el modelo de IA.
Además de la principal preocupación de esta herramienta, que es cómo repercutirá en la automatización de los puestos de trabajo, los contras de esta tecnología incluyen:
Aunque esta herramienta puede ayudar a personas y empresas de formas ilimitadas, en última instancia el uso que se haga de ella depende de las intenciones del usuario.