La toma de decisiones puede ser desafiante cuando existen varias soluciones. Conoce como el Análisis Coste/Beneficio puede ser una buena herramienta en estos casos.
El análisis Coste/Beneficio es una herramienta de análisis utilizada en la evaluación de las inversiones para legitimar las decisiones de gestión que esten relacionadas, con el objetivo de evaluar las ventajas de realización de inversiones.
De esta forma, permite enseñar de que forma es realizada la asignación de recursos y como los stakeholders de la empresa optan por una alternativa u otra.
Este análisis se debe basar en la determinación de una unidad mínima de análisis que normalmente es monetaria. Incluso cuando se determinan otras unidades como por ejemplo horas trabajadas o kilómetros recorridos, la unidad asociada será siempre el coste que esas unidades tienen monetariamente. Es la diferencia entre la unidad de coste y la unidad de ingreso lo que determina la viabilidad de elegir una solución.
También deberá ser establecido un coste “negativo” con el fin de determinar, con base en una misma unidad de medida, cuál es el coste de no realizar la inversión y, si es posible, de manera progresiva.
La utilización de este análisis puede obtener las siguientes ventajas:
Por otro lado puede obtener las siguientes desventajas:
El análisis de coste-beneficio funciona en la fase preparatoria de realizar inversiones. También es útil utilizar esta herramienta para comparar varias soluciones para un determinado problema, determinando así cuál es la mejor adquisición.