Descubre cómo debe ser la numeración de facturas y cómo puedes resolver el problema en caso de equivocación.
La emisión de documentos obedece a un conjunto de reglas específicas definidas por la Agencia Tributaria, que incluyen los elementos obligatorios que deben aparecer en una factura.
De este conjunto de reglas, uno de los elementos en los que se debe prestar especial atención es su numeración. Por ello, deben ser correlativos y no puede haber saltos en la numeración. Por lo tanto, no podemos tener una factura A-200 y luego otra A-202, por ejemplo.
Recomendaciones para la numeración de las facturas:
Indicamos algunos ejemplos:
Utilizando un programa de facturación online como Moloni, es posible evitar posibles errores. La numeración se realiza automáticamente, pudiendo definir a partir de qué número comienzan a numerarse los documentos.
Este control de la numeración inicial se realiza desde cada serie. Esto significa que la serie A puede tener la primera factura emitida a partir del número 1000 y en la serie B, la primera factura con el número 1.
A partir de ahí, Moloni sigue automáticamente el resto de los números. Para obtener más información, consulta esta guía.
Una solución será crear una Factura Rectificativa, pero todo depende del motivo que produzca esta situación.
En Reglamento de Facturación indican que la emisión de la misma deberá crearse en los siguientes casos:
Las facturas rectificativas obligan a que su expedición no supere los cuatros años transcurridos el devengo del impuesto, o en su caso, cuando se haya producido la modificación de la base imponible en las circunstancias que están reguladas en el artículo 80 de la Ley 37/1992.
Sin embargo, en la Ley dice que “Cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro que tenga el mismo destinatario y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura, no será necesaria la expedición de una factura rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por dicho suministro, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación posterior.”
En Moloni, es muy fácil crear Factura Rectificativa, puedes acceder al menú izquierdo - “Movimientos” -“Liquidaciones” - “Facturas rectificativas”. Para obtener más información, consulta esta guía
Otra forma más automática, es ir a “Movimientos” - “Ventas” y realizar una búsqueda por la factura que pretendas rectificar y puedes convertir automáticamente la misma en Factura rectificativa.
Como bien indica el Reglamento de Facturación, en el campo de las Observaciones deberás colocar el motivo por la cual estás realizando la rectificación.