A partir de julio del 2025, todos los Programas de Facturación utilizados por empresas y autónomos deberán estar certificados por la Agencia Tributaria.
Esta medida pretende cumplir la Ley Antifraude y garantizar la legalidad de los Programas de Facturación. El objetivo es establecer requisitos estrictos para los programas informáticos de facturación e imponer sanciones importantes a quienes incumplan las nuevas normas.
La certificación exigida consistirá en una “autocertificación del fabricante” del programa de facturación. Se trata de una declaración responsable realizada por la empresa desarrolladora del Programa que debe incluir información detallada sobre el programa y garantizar que cumple con todos los requisitos legales. Como tal, esta certificación debe ser visible en el propio sistema informático y facilitarse al cliente cuando adquiera el producto.
La información que debe englobar la declaración incluye:
Además, el certificado debe indicar si el sistema permite su utilización por múltiples contribuyentes y si ofrece la posibilidad de enviar facturas en tiempo real a la Agencia Tributaria a través del sistema “VERI*FACTU”.
Las consecuencias del incumplimiento de estas nuevas normas son graves:
Empresas y autónomos
Fabricantes y distribuidores
Esta nueva normativa pretende modernizar y normalizar los sistemas de facturación en España, adecuándose a las normas europeas y reforzando también la lucha contra el fraude fiscal. Se espera que estos cambios contribuyan a una mayor transparencia en las transacciones comerciales.
¿Sabías que con Moloni puedes evitar sanciones y quebraderos de cabeza? ¡Somos un Programa de Facturación Online preparado para ayudarte en la gestión de tu negocio! ¿A qué esperas?