En tiempos de incertidumbre, los emprendedores deben hacer lo que mejor saben hacer: aprovechar al máximo la innovación. Conoce cómo.
Los efectos del SARS-CoV-2 (COVID-19) se están sintiendo a nivel mundial en estos días. Además de las consecuencias que provocan esta enfermedad para la salud, también hay que hacer especial hincapié en el impacto económico que se ha sentido en todos los sectores económicos.
En algunos casos han surgido algunas cosas positivas, como la distribución, la comida preparada y el transporte de las comidas, la gran mayoría de las consecuencias son negativas y amenazan la supervivencia de grandes empresas con cargos extremadamente importantes en los sistemas económicos nacionales.
Para los emprendedores y/o microempresarios que se encuentran recientemente en el mercado, las nuevas tendencias de consumo pueden obligar a la reformulación y reorientación de sus respectivos negocios.
Por lo tanto, si estas buscando un nuevo producto / servicio para aplicar tus habilidades emprendedoras y comerciales, presta atención a las siguientes razones:
- Comprobar si las necesidades identificadas prevalecerán más allá de la pandemia - Los mercados a corto/medio plazo pueden no resultar atractivos ya que se preve un contexto de recesión global. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que por ejemplo,mascarillas, soluciones desinfectantes y otros equipos de protección personal estan tambien siendo asegurados por apoyo de donaciones y fondos públicos colocando en causa el éxito de las iniciativas empresariales relacionadas con estos productos.
- Analizar la evolución de los mercados en los que pretendes operar - Si no tienes un modelo de negocio que se ajuste exactamente a ti, identifica un modelo que se acerque a ti, para que puedas establecer y registrar los principales marcos de la evolución de ese negocio en un plazo de 5 años y, preferiblemente, no incluya datos pandémicos en este análisis para que el estudio se trate de un mercado que funciona con un mínimo de restricciones.
- Utiliza herramientas de comunicación específicas dedicadas a tus nuevas ofertas, y preferiblemente gratuitas - Hay recursos cuyo aporte es incalculable ya que llegan a extensas audiencias con una máxima especificación para los segmentos de mercado en los que pretendes intervenir.
- No descuides las oportunidades de mercado derivadas de la pandemia - Oportunidades de crédito, aplazamiento en los pagos, redefinición de centralidades a partir de la reorganización de espacios derivada de las necesidades de distancia, etc. Estos y otros ejemplos pueden marcar la diferencia para la supervivencia y el cierre de muchas actividades durante el período en el que los indicadores económicos aún avanzan hacia el retorno a la normalidad;
- Establece planes de contingencia - En el contexto económico que vivimos, la definición y registro de caminos alternativos es un trámite obligatorio. Al menos, después de las restricciones económicas, todas las empresas deberán adaptarse a una nueva normalidad. Solo así se podrá comprobar la tenacidad de las nuevas tendencias de consumo y los hábitos que prevalecen sobre las condiciones impuestas por razones sanitarias.
- Crear nuevas formas de contacto y de seguimiento de los clientes - En tiempos de incertidumbre, se manifiesta junto con tus clientes la disponibilidad para acompañarlos en el cambio e incorporar en tu producto/ servicio los últimos cambios del mercado que puede marcar la diferencia. Mantener una relación de confianza y cercanía con tus clientes incluso en tiempos de adversidad es un estímulo y motivación adicional para que tus clientes mantengan una relación fiel con tu empresa a lo largo del tiempo.