Estas ayudas se dirigen a pymes y autónomos que tengan trabajadores a su cargo, con el objetivo de ayudar a las empresas a crecer y a ser más competitivas en el mercado.
Estas ayudas consisten en un asesoramiento individualizado sobre tres temas, crecimiento de las empresas, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad ofreciendo un plan de acción ajustado a cada empresa. El 25 de agosto se ha publicado en el BOE la Orden ICT/819/2022, de 12 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas.
Los tres programas están siendo desarrollados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en coordinación con todas las Comunidades Autónomas a través de EOI (Escuela de Organización Industrial):
Este programa va ofrecer un diagnóstico exhaustivo de la situación digital inicial de cada empresa y la elaboración de un plan de transformación.
Consiste en un análisis de la empresa de forma identificar las potenciales áreas de crecimiento y la elaboración de un plan de crecimiento.
Va a realizar una auditoría a la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel y elaborar un programa de ciberseguridad a medida.
Estos programas tienen una duración de 4 meses.