¿Qué es y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber sobre el TicketBAI, un proyecto de lucha contra el fraude fiscal implementado por el Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco junto con las tres Haciendas Forales, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. han puesto en marcha un proyecto de lucha contra el fraude fiscal mediante la implantación de TicketBAI, que tendrá lugar entre 2022 y 2026 dependiendo de la provincia. Por ello, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos publicados.
Con estas medidas, se espera conseguir un mayor control de los ingresos de las operaciones comerciales.
El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (en adelante, personas y entidades) que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.
Cada venta realizada, generará un archivo XML-TBAI, que será firmado y comunicado automáticamente a la respectiva Hacienda Foral. En este proceso, la empresa emite una factura donde incluye el código TicketBAI y un código QR, con toda la información necesaria para que el consumidor final pueda verificar si la factura está correcta.
En el TicketBAI están incluidos los documentos de venta, facturas, facturas simplificadas y las facturas rectificativas, tanto en formato papel como electrónico.
Para cumplir con el sistema, es necesario tener un programa de facturación que realice lo siguiente:
En Moloni puedes activar la comunicación de tus documentos con TicketBAI de una forma rápida y sencilla.