En el mundo de la comunicación digital, donde el acceso a la información se ha vuelto inmediato y en cualquier lugar, hemos abierto la puerta a una nueva era. Entre las ventajas y beneficios, también hay muchos riesgos y grandes retos.
Con información disponible por segundos, sea cual sea el tema, tenemos las respuestas a sólo unos clics de distancia. Con el desarrollo de nuevos recursos y herramientas, Internet crece día a día, ofreciendo respuestas a todas las preguntas de forma sencilla y rápida.
La fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en enero de 2006 también se conoce como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Si por un lado, el objetivo de celebrar este día es concienciar sobre el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para reducir la exclusión digital y ofrecer oportunidades de desarrollo social y económico, por otro, este nuevo mundo, que debería ser un lugar cada vez más seguro, no lo es, de modo que debemos tener siempre especial cuidado a la hora de utilizarlo.
Fraude, explotación, ciberacoso, contenidos violentos e inapropiados, exposición de información privada en las redes sociales, entre tantas otras cosas, hay muchas formas de intentar engañar al usuario.
Como con todo en la vida, siempre debe haber equilibrio y consideración al buscar información y compartir datos personales, y depende de cada uno de nosotros tener cuidado al interactuar en línea y filtrar la información que deseamos.