Cómo funciona el análisis de margen de beneficio
El mecanismo de control y análisis de margen de beneficios te permite conocer en cualquier momento cuáles son los productos más rentables de tu negocio.
Esta poderosa herramienta te permite conocer cuáles son los productos o familias de productos con mayor margen de beneficio dentro de tu plataforma y durante que periodo de tiempo que selecciones.
Existen dos formas que indican que precio de compra es calculado el margen de beneficio de una venta. De forma FIFO, cuando un producto es vendido, el margen es calculado sobre la compra más antigua y de la cual todavía haya stock; en LIFO cuando el margen es calculado sobre la compra más reciente.
Con este tipo de control obtienes más información sobre las ventas más rentables, en que documentos han sido realizadas, las cantidades vendidas y otras informaciones importantes. Solo es posible tener Margen de Beneficio en productos que tenga stock activo.
Esta funcionalidad solo está disponible en el Plan PRO.
Margen de beneficio en porcentaje o en valor. ¿Cuáles son las diferencias?
Para poder tener un control absoluto sobre la rentabilidad de tus productos vendidos en la plataforma, Moloni permite realizar análisis a través de 2 métricas. Valor y porcentaje.
Así, un producto que tenga una rentabilidad de 200%, puede tener un margen de beneficio en valor de 2,50€, por ejemplo, un producto que tenga una rentabilidad de 5%, puede dar un margen de beneficio en valor de 250€.
Concepto de Markup
Además del Margen de Beneficio, Moloni ofrece el concepto de Markup.
El Markup es una representación del beneficio en relación al precio de coste del producto, al contrario del Margen de Beneficio que es una representación del beneficio en relación al precio de venta.
En Moloni, el Markup es presentado de dos formas:
Forma como calculamos el precio de coste del producto.
Este cálculo no es linear y es diferente dependiendo de varios factores.
De esta forma, existen dos contextos diferentes para los cuales el precio de coste que presenta en la lista es diferente y consecuentemente el beneficio, tanto en valor como en porcentaje.
Cuando se vende un producto que no tiene stock, el margen de beneficio de ese producto va a ser cero, hasta el momento en que rectifiques el stock con una factura de proveedor o un movimiento manual de stock. Cuando sea creado el movimiento manual o la factura de proveedor con fecha anterior y el precio de coste deseado se actualizara el margen de beneficio.