Debido al reglamento de Hacienda no es posible colocar documentos en borrador o alterar los mismos una vez hayan sido finalizados. Sin embargo, existe la posibilidad de anular.
Una vez que no hayan sido entregados a clientes o comunicados a Hacienda de forma manual o electrónica, los documentos pueden ser anulados independientemente del orden de emisión.
Por este motivo, es importante entender que puede anular cualquier documento. Siendo que haya sido el último a emitirse y que el mismo haya sido anulado, los documentos no desaparecen de la cuenta.
Los documentos anulados en relación al TPV , esos movimientos de caja son eliminados, independientemente si la caja registradora esta abierta o cerrada y de cuando ha sido realizada la emisión de ese documento.
Los documentos que son posibles colocar en estado anulado son:
Documentos de venta
Documentos de liquidación
Documentos de transporte
Otros documentos
Al realizar esta operación, el usuario quedará registrado y asociado siendo responsable por la operación con respecto a las autoridades competentes. Confirma siempre antes de realizar esta operación, dado que la misma es irreversible.
Acompaña los pasos:
1. En cualquiera de las listas de documentos, en los 3 puntos selecciona la opción Anular.
2. A continuación, va aparecer una nueva ventana con una Advertencia, en primer lugar te aparecerá el número del documento, la entidad, el NIF y su respectivo valor.
3. Para confirmar la anulación del documento, haz clic en Confirmar.
4. El documento ha sido anulado con éxito, ahora puedes verlo en la lista con un color diferente.
Nota:
Siempre que tomes la decisión de anular un documento, deberás tener atención a que debes en primer lugar anular el último documento al que haya dado lugar. Ejemplo si emitimos un Presupuesto, con su respectiva factura y su respectivo cobro. Para poder anular el presupuesto, deberemos anular el cobro de la factura, la factura y por último el presupuesto.